La ciudad de San Pedro Sula, en el Departamento de Cortés, conocida como la ciudad industrial de Honduras, cuenta con la suficiente inversión privada y particular para desarrollar proyectos de construcción. Los principales tipos de proyecto que se realizan en San Pedro Sula son de tipo urbanización y/o residencial, comercial e industrial.

 

La Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Dirección de Edificaciones y Permisos de Construcción perteneciente a la Gerencia de Infraestructura, es la encargada de revisar y emitir las autorizaciones de obras y proyectos a efectuarse en la ciudad. Para la aprobación de urbanización, la Dirección de Urbanismo a través del Departamento de Urbanizaciones emite la autorización correspondiente.

 

Toda construcción, ampliación, legalización, cambio de uso, remodelación o restauración, demolición, y/o cualquier obra complementaria de cualquier edificio o estructura debe ser autorizado por la Municipalidad. Los principales instrumentos técnico y legales que sirven de fundamento y que aplican para los permisos de construcción son 1) Plan Maestro de Desarrollo Municipal de San Pedro Sula, 2) Ordenanza de Zonificación y Urbanización, y, 3) Plan de Arbitrios Municipal de San Pedro Sula.

 

Al existir un esquema de instrumentos técnico y legales, así como la claridad en la unidad municipal responsable la recomendación principal para nuestros clientes es contar con el asesoramiento técnico idóneo con un equipo multidisciplinario de profesionales de arquitectura e ingeniería, tanto ingeniería civil como ingeniería eléctrica que le ofrezcan diseño y planos acertados con conocimiento de los requisitos técnicos exigidos por ley en cuanto al entorno urbano (Incluye parques y jardines, acceso al transporte público y privado, estacionamientos, pasos peatonales, aceras, pavimentos, rejillas-tapas de registro, bancas, zonas de descanso, escaleras, rampas, barandillas, contenedores de basura y señalización) y el entorno arquitectónico (Incluye iluminación, accesos, puertas, ascensores, zonas de estancia, sanitarios, señalización e información, métodos de emergencia y seguridad, mobiliario y vivienda). Asimismo, se recomienda evitar dar inicio a las actividades de construcción, sin contar con los permisos correspondientes ya que esto implica un mayor atraso y la generación de multas para el proyecto, el propietario del inmueble y los responsables de la obra.

 

¿Qué pasa si se construye sin el permiso correspondiente?

En caso de haberse construida una obra sin el permiso municipal, aparte de existir multas por dicha acción, de igual manera se bloque la clave catastral, lo que deriva en mayores inconvenientes para el propietario al momento de realizar sus pagos de tasas e impuestos municipales, obtener conexiones para agua potable y energía eléctrica, y realizar venta del inmueble.

 

Sin embargo, a pesar de encontrarse en una situación similar es posible llevar a cabo el procedimiento administrativo de regularización de obra ante la Municipalidad con requisitos mínimos ajustándose a las directrices señaladas.

 

En conclusión, para llevar a cabo un proyecto de construcción se recomienda contratar personal técnico legal adecuado que conozca los lineamientos requeridos. Asimismo, San Pedro Sula ha aprovechado los recursos tecnológicos contando con un portal web para dar inicio a las gestiones administrativas, mismas que continúan siendo atendidas y evaluadas por los técnicos con comunicaciones través de correo en caso de existir requerimientos adicionales. Asimismo, a medida que continúan incrementando las gestiones de los contribuyentes por la creciente necesidad de proyectos habitacionales, así como el desarrollo económico, deben continuar actualizando y simplificando los procesos administrativos conforme las necesidades de los ciudadanos.

Francisco Cáceres

Category
logo-footer