Para poder comprender lo que son las resoluciones judiciales se debe realizar un estudio inicialmente de lo que busca el proceso, el cual a mi forma de ver es la tramitología que la ley aplica para resolver los conflictos entre las partes. Partiendo de esa idea, las resoluciones judiciales vienen a ser la manera que en que el Juzgador atiende y decide sobre las solicitudes que la misma ley establece, lo que las partes piden durante el proceso y al final declara quien tiene la razón de acuerdo a su razonamiento y comparación entre lo que la ley establece y las partes han accionado y acreditado con los distintos medios de prueba.
Las resoluciones están regidas por el Código Procesal Civil, son actos emanados por una autoridad judicial en nombre del Estado, y que impone a las partes litigantes mediante normas procesales decisiones respecto de una controversia, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.
Las resoluciones son operaciones mentales o juicios lógicos a través de los cuales se deciden las cuestiones planteadas en un proceso. A través de ellas se compara una pretensión con la norma jurídica aplicable y se emite un juicio sobre la conformidad o no con el.
Las resoluciones deberán contener una relación sucinta de las cuestiones planteadas, el análisis y valoración de las pruebas rendidas, así como los fundamentos de derecho en que se apoyen; terminarán resolviendo con toda precisión y de manera exhaustiva todos los puntos litigiosos sujetos a la consideración del juzgador, y fijaran, en su caso, el plazo dentro del cual debe cumplirse lo resuelto.
La obligación que tienen los jueces de fundar sus decisiones es en virtud de que se persigue la exclusión de decisiones irregulares, es decir, que la sentencia definitiva supone ser una derivación razonada del derecho vigente y no producto de la voluntad individual del juez. El requisito de la motivación de las resoluciones se vincula con la publicidad de los actos judiciales. Los ciudadanos por medio de la motivación de las resoluciones pueden conocer la razón por la cual, lo compartan o no, un juez falló de determinada manera. Si son parte del proceso donde se dictó la resolución, podrán controlar si no se violó su derecho de defensa al fallarse más allá de lo peticionado o si fueron valorados elementos probatorios obtenidos de forma ilegal, si se contestaron sus argumentos o si se resolvió sin respetar una congruencia entre la acusación y sentencia. Además, si se deben presentar recursos, los usuarios del sistema de justicia podrán contestar los fundamentos del juez e intentar convencer de la razón de su postura a los magistrados que deban emitir opinión sobre el asunto. Por lo tanto, también el derecho de defensa y el derecho al recurso estarán involucrados. A su vez, el juez mismo puede demostrar a los demás el motivo por el cual resuelve de tal modo un conflicto y no de otro. Desde este punto de vista, la motivación de una resolución servirá eventualmente, tanto para el juez como para los ciudadanos, a los fines de juzgar sus comportamientos. La motivación de las resoluciones contribuye al cumplimiento del principio de igualdad de parte, pues al poder conocer el caso resuelto y sus fundamentos, permite utilizar el fallo como un precedente por parte de los jueces o exigir su aplicación por parte de los litigantes.
La congruencia es un requisito esencial de las resoluciones del proceso civil. Representa la imposición al juez para que resuelva únicamente, pero por completo, la materia y los hechos alegados, así como sobre ciertos aspectos que la ley le impone. Cumple una doble función: es un deber y una garantía. Por regla general la pretensión y la excepción delimitan el campo de decisión del juez. Sólo podrá decretarse el objeto de la pretensión expresamente pedido en la demanda, no puede el juzgador extralimitarse a decretar sobre lo que él considere debió solicitar el demandante, pues esto haría que el fallo sea incongruente.
Para finalizar se concluye que las resoluciones judiciales deben ser claras, precisas y apegadas a derecho. Deben para el caso de las providencias dar el impulso procesal necesario, en el caso de los autos resolver sobre los planteamientos procesales donde se involucra el principio de contradicción y ambas partes han expuestos sus consideraciones legales, y las sentencias que deciden finalmente el proceso deben ser motivadas, claras, precisas y exhaustivas .
Francisco Pineda