La sociedad anónima es una forma de organización empresarial reconocida en Honduras. Según la legislación hondureña, una sociedad anónima es aquella que existe bajo una denominación y tiene un capital fundacional dividido en acciones, cuyos socios limitan su responsabilidad al pago de las acciones que hubieren suscrito.
Este tipo de sociedades se constituyen por fundación simultanea la cual consiste en la comparecencia ante un notario de mínimo dos personas naturales o jurídicas a través de su representante, que otorguen la escritura social, formalizandose como accionistas o socios y creando los estatutos de la sociedad y suscribiendo las acciones correspondientes que deberán estar pagadas cuando menos el veinticinco por ciento (25%) del valor de cada una. En la escritura social, los socios fundadores establecen aspectos como la denominación de la sociedad, su objeto social, domicilio, duración, capital social que no podrá ser inferior a veinticinco mil Lempiras (L 25,000), número y valor de las acciones, órganos de administración y vigilancia, así como las facultades de cada órgano. Una vez otorgada la escritura social, el notario la inscribe en el Registro Mercantil para que la sociedad adquiera personalidad jurídica. La fundación simultánea es el procedimiento más utilizado para constituir sociedades anónimas en Honduras, dado que permite a los socios fundadores tener mayor control sobre la definición de los estatutos sociales; sin embargo, existe otra manera de crear o constituir una sociedad anónima, y es a través o por suscripción pública, en este caso, los socios fundadores personalmente redactan y depositan en el Registro Público de Comercio, el programa o proyecto de los estatutos de la sociedad, acompañado de la autorización de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para ofrecer las acciones de la sociedad a terceros a través de una oferta pública. Una vez que se han suscrito y pagado la totalidad de las acciones, se procede a la constitución formal de la sociedad ante notario. La suscripción pública de acciones permite una mayor participación de terceros en el capital social de la sociedad anónima. Al ofrecer las acciones a un grupo más amplio de inversionistas, es posible captar mayores aportes de capital para emprendimientos que así lo requieran.
De la Administración de la Sociedad Anónima.
Las sociedades anónimas establecen dos escenarios para ser administradas:
- A través de un Administrador Único
- A traves de un Consejo de Administración que actuará por medio de su presidente.
Los administradores podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, su cargo de desempeñará de manera temporal y revocable, asimismo, corresponde a ellos la representación Judicial y extrajudicial de la sociedad, conferir poderes en nombre de la sociedad, gestión de negocios, velar por el bien de la sociedad, tendrá el uso de la firma social, entre otros. El cargo de administrador o consejero es personal y no podrá desempeñarse por medio de representante. Por lo que, la administración de una Sociedad Anónima en Honduras debe ser llevada por un grupo de personas capaces de buscar y preservar los intereses de la sociedad, como tal es responsabilidad del Consejo de Administración o Administrador Único llevar las decisiones de los socios, así como, la información contable de la sociedad de acuerdo a Ley.
De los accionistas.
Un accionista puede ser una persona natural o jurídica que es titular de acciones emitidas por una sociedad anónima, debido a esto forma parte de los individuos propietarios o dueños de la sociedad.
Poseen los siguientes derechos y obligaciones:
- Derecho al voto
- Derecho a recibir dividendos
- Derecho de suscripción preferente de acciones
- Derecho a participar en el reparto del patrimonio neto resultante de la liquidación
- Obligación de pago por cada acción que le corresponda.
- Responsabilidad por las pérdidas.
- Cumplir con las resoluciones de la Junta General de Accionistas.
En conjunto forman la Asamblea General de Accionistas que es el órgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad colectiva en las materias de su competencia. De los acuerdos tomados tanto en la Asamblea de Accionistas como en las sesiones del Consejo de Administración debidamente convocadas, se levantarán actas que deberán asentarse en el libro respectivo; sin embargo, la Ley Para la Generación De Empleo, Fomento A La Iniciativa Empresarial, Formalización De Negocios Y Protección A Los Derechos De Los Inversionistas en su artículo 7 indica que las sociedades mercantiles, que se hayan constituido a través de dichas disposiciones, pueden llevar el control de los actos de la asamblea de socios o de sus órganos de administración en formato electrónico, por lo tanto no requerirá autorización alguna ni notificación de ninguna autoridad del gobierno central, departamental o municipal de los libros sociales y contables de la sociedad.
Ventajas de la Sociedad Anónima.
- La empresa puede continuar funcionando aún luego del fallecimiento de uno de sus socios.
- Los acreedores tienen derechos sobre los activos de la unión de sociedad más no sobre los bienes de los accionistas.
- Las acciones pueden venderse con facilidad.
- Pueden emitirse acciones según las necesidades momentáneas de la empresa y ofrecer diferentes montos por cada una.
- Los créditos a largo plazo suelen ser bastante fáciles siempre que se ofrezca los grandes activos como garantías de pago.
- Se pueden aportar bienes o derechos valorables económicamente.
Inversión en Honduras.
Para los dueños de una inversión en Honduras, como ser el capital en una Sociedad Mercantil, estos inversionistas cuentan con una protección de una entidad pública cuyo fin principal es proteger a los inversionistas, orientar su inversión para fortalecer sus relaciones económicas en el país tal como se establece en el articulo 46 de la Ley de para la Promoción y Protección de Inversiones el cual establece lo siguiente: “A fin de procurar la permanencia de las inversiones ya existentes, el Consejo Nacional de Inversiones deberá también prestar los servicios que requieran los inversionistas para la facilitación del desarrollo y ampliación de las mismas, para la cual deberá mantener una base de datos de inversiones y mantenerse en contacto permanente con los directores de empresas y entes gubernamentales involucrados, a fin de detectar potenciales problemas que surgieren después del establecimiento de la inversión y facilitar su solución de la manera más eficiente posible.”
Conclusión.
En resumen, la legislación hondureña reconoce a la sociedad anónima como una forma societaria en la que los socios limitan su responsabilidad al capital aportado. Para su constitución se requiere de un mínimo de capital, socios y aportes en efectivo. La sociedad anónima en Honduras puede constituirse por fundación simultánea ante notario o por suscripción pública de acciones. La sociedad anónima es una forma societaria ampliamente utilizada en Honduras que permite el desarrollo de grandes emprendimientos empresariales con responsabilidad limitada de los socios.
Las inversiones en Honduras cuentan con un gran atractivo para crecer como empresario, no solo estarás invirtiendo en un país con muchas oportunidades de crecer, sino que también estarás respaldado por las diferentes instituciones cuyo fin es potenciar tus proyectos y hacer crecer tus inversiones en el país, de esta manera puedes implementar todas estas ideas y capital a través de tu sociedad mercantil constituida legalmente.
Carlos Padilla